Mientras Mantengo Mirando Mundo
Música Motiva Mi Mente
Didáctica para la paz
Cuento a la Vergüenza.
Así como otro día cualquiera, a la vergüenza le esperaba estar encerrada en su habitación sin hablar con nadie más. Después del café de la mañana tuvo una visita inesperada quien le dijo que debía salir y sentirse bien pues no era del todo negativo que las personas sintieran vergüenza, pues bien, constituía una parte muy importante en la existencia de las personas. Desde el momento que el orgullo se encuentra con la vergüenza, las personas son más felices pues tiene opción de da equilibrio a sus propias vidas.
ManuTo
Miedo
El miedo es una emoción que me ha acompañado toda la vida y se ha ido transformando a medida que vivo cada etapa de la vida, es una sensación que me ha llamado mucho la atención y me ha motivado a pensar y analizar en lo que significa, en cómo me afecta y cómo afecta a los seres vivos.
En un momento llegué a pensar que el miedo era el peor enemigo de un ser, observando como un ser invadido de miedo podía ser peligroso, impredecible, de alguna manera se pierde la conciencia y se entra en un estado algo más primitivo o mejor dicho instintivo. Sale a brote el estado más animal que llevo adentro reconociendo sin miedo que antes de ser humano soy mamífero.
Ese estado “primitivo” trae miedos heredados, como la oscuridad que en algún momento me atormentaba, y fue un proceso de años empezar a racionalizar la oscuridad y entender que lo que provoca mucho miedo en la oscuridad es el desconocimiento y la incertidumbre de no tener dominio de mi entorno, desconocer que existe a mi alrededor, a pesar de saber que era el mismo entorno con luz, pero ahora no hay luz. Y así, empecé a entender como se origina cualquier miedo, el desconocimiento, la falta de dominio del entorno y/o situación, no saber qué ha pasado, qué pasa y qué pasará, la incertidumbre genera miedo y así mismo conlleva a la ansiedad.
Desde otra perspectiva más social, también existen miedos fundados ya sea culturalmente, cívicamente, religiosamente, entre otros, donde si podemos en algunos casos predecir las consecuencias de lo que pasaría a partir de ciertas causas.
Independiente del tipo de miedo (puede haber muchos más), lo cierto es que como cualquier emoción debe haber un equilibrio y lograrlo no es fácil. También pude entender después de muchos años que el miedo no era el peor enemigo del ser, y esto lo entendí gracias a la trilogía de Batman que hace Christopher Nolan, donde el tema central es el miedo, y varios mensajes de esta trilogía me permitieron ver el miedo desde otro punto de vista como un aliado viendo como Batman se hace poderoso en el momento que enfrenta sus miedos, una escena muy significativa es cuando Bruce no puede salir de la cueva porque siempre salta atado a una cuerda por si se cae para que no muera, y el viejo de la prisión le dice que solo puede salir sin estar atado a la cuerda porque el miedo será el elemento que permitiría a Batman salir de la cueva.
Hoy en día no me puedo desprender de los miedos heredados, pero puedo racionalizarlos un poco mejor. Por otro lado, los miedos fundados si son más relevantes en mi actualidad, la incertidumbre de lo que puede pasar en nuestro entorno social desde lo económico y/o político me genera ansiedad.
Manifesto
Para la formación para la paz, dentro de lo que me compete a la enseñanza de la electrónica, siempre vi como la mayoría de mis estudiantes sentían miedo a la electrónica y los circuitos. Y poco a poco comprendí que se trataba del desconocimiento. La electrónica tiene una característica y es que es abstracta, pues bien, modelamos los fenómenos eléctricos con circuitos y modelos matemáticos, pero no vemos los electrones fluyendo, no vemos la corriente, el voltaje o la resistencia. La electrónica de manera práctica exige perseverancia y paciencia.
Entonces, la enseñanza de la Electrónica se fue convirtiendo en una oportunidad de hacer que los estudiantes se enfrenten a sus miedos, comprendan bien los fenómenos y a partir del conocimiento venzan el miedo y se genere seguridad en ellos. Además, se fomenta la paciencia y la perseverancia, como competencias que guían a la paz, recordando que un significado que me encanta de la paciencia es que es la ciencia de la paz.
Melomanía
No estoy seguro si la pasión y el amor por la música o esa dependencia que querer o desear o sentirse cómodo escuchando música todo el tiempo posible, pueda llegar a considerarse una adicción. Por otro lado, existe música que me produce alergia, algo que no puedo comprender ni explicar por qué cuando escucho vallenato o tropi-pop o reggaetón, se genera dentro de mi una incomodidad, desespero, mal genio e incluso empieza a generar dentro de mi mucho odio, por eso siento que algunas expresiones musicales me generan alergia. Advierto que no pongo mi opinión personal frente a los géneros musicales comentados, simplemente escucharlos me genera escozor, no sé por qué.
Adicciones
Hace unos años en uno de esos momentos de meditación, introspección, contemplación. Llegué a reconocer que poseo muchas adicciones, refiriendo a la adicción como algo de lo cual dependo no como el agua o la comida, sino una dependencia de algo que no necesito y que puede generar en mí, cosas buenas y/o malas.
Como es de rico fumar un cigarrillo cuando estás escribiendo (ojalá tuviera una tercera mano que sostenga el cigarrillo mientras con las otras dos manos sigo escribiendo) o programando o haciendo circuitos o preparando clase o en algún proceso creativo y sientes que no fluyen tus ideas, que bueno es tomar tinto a lo largo del día (ojalá la taza de café fuera eterna y se mantenga caliente siempre), y si uno que otro tintico lo acompañamos de un cigarrito que deli es. Que mejor aperitivo antes del almuerzo que una cerveza fría, o que mejor que una buena compañía con una buena plática en compañía de un cigarrillo y una(s) cerveza(s). Que bueno es jugar videojuegos y entrar a un universo alternativo y fantástico donde se pueden vencer los límites de la realidad.
Adicciones?
Por ahí cuando tenía 20 años empecé a tener ataques de ansiedad que me paralizaban el cuerpo por unos segundos, estos episodios los tenía todos los días y varias veces al día, y poco a poco con el tiempo se hicieron más frecuentes y más fuertes los episodios, les llamo ataques de ansiedad, porque pase por todo tipo de especialista y pruebas diagnósticas y jamás tuve un diagnóstico médico o concepto, eso me hizo dejar de creer en la medicina alopática y empecé a creer más en otras formas de medicina como la homeopatía la medicina sintergética, la bioenergética y la acupuntura. Estas formas me ayudaron mucho más sobre todo porque encontré más que médicos gurús. Sin embargo, a pesar de haber dejado el cigarrillo durante como 5 años nada pudo curar la parálisis. Fue entonces, cuando volví a fumar y utilizar el cigarrillo como un momento para mí, un momento de reflexión e introspección, pues sentía que estaba muy desconectado del mundo real, rodeado de computadores, máquinas, entretenimiento, trabajo, cotidianidad y eso me desconecta del mundo real (la naturaleza), por eso nunca entiendo cuando alguien dice que se va a desconectar del mundo cuando va al campo, en fin, lo cierto es que el cigarrillo creo que fue lo único que pudo curar la parálisis que alguna vez tuve. Casi muero por esa parálisis cuando iba manejando el carro y terminé estrellado contra un semáforo, el carro terminó en pérdida total, no tuve ni un rasguño afortunadamente y menos mal estaba solo, porque ese día iba a recoger a mis hijos.
Hoy en día prefiero tener que fumar que vivir con esa parálisis.
Cronograma
Para la mente, haremos ejercicios de Kumon, que me mantiene activo y entrenado. Para el espíritu, haré mi tradicional contemplación de la naturaleza y Miau. Para el cuerpo, intentaré hacer las rutinas enseñadas por el Profesor Andrés Fonseca. Para la sombra, tocar batería.
Actividades
Actividad 1 Contemplación.
El objeto de esta actividad es fomentar la admiración por la naturaleza.
Se requiere estar solo, sin ningún tipo de tecnología, observar, escuchar, oler y sentir algún elemento como un árbol, un jardín, las hormigas caminando, el gato acicalándose, las nubes, la lluvia, entre otros.
Mientras se contempla ojalá fuera de cualquier distracción deje llevar su mente y encontrará cosas maravillosas.
"La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas"
Hans Christian Andersen
Estructura de conciencia
A continución, se comparte el vínculo para ver el video de Estructura de conciencia.
https://drive.google.com/file/d/1AAWdU7Uno_MElrvORDlnyDuhlRWImRp6/view?usp=sharing
Entrevista al Dr. Miller Pérez
En el siguiente vínculo se puede ver la entrevista al Dr. Miller Pérez.
https://drive.google.com/file/d/1BeASWY30VF14fGs6TooVyPZ9_CrsZq9B/view?usp=sharing
y otro vínculo para el Podcast.
https://drive.google.com/file/d/15h7junmKefbMVC6DP3_z-Dl800DIjWqA/view?usp=sharing
Infografía de los Héroes de la Paz
Reflexiones Grupales
https://drive.google.com/file/d/1b7LtnTB69Yl-JL7UPFaDWByOu3CubttV/view?usp=sharingText Body